Área de interés turístico y cultural con un conjunto de ocho iglesias y una ermita declarado Patrimonio de la Humanidad y situado en un entorno natural inmejorable en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En él se encuentra la cota más alta de esquí del Pirineo (2.750 m). Cuenta con una buena oferta turística de servicios para disfrutar de los deportes de montaña, de la naturaleza y de la gastronomía del Pirineo.
Sant Climent de Taüll y todas las iglesias del valle de Boí en su conjunto han alcanzado el nivel de paradigma de todo el arte románico catalán. Aparte de su belleza intrínseca y de su esmerada armonía con el paisaje, estos edificios han llegado a tener un papel singular en el arte catalán por la riqueza de sus elementos decorativos y mobiliarios, con un estado de conservación y una calidad que merecen la calificación de excepcionales. Las iglesias que podéis visitar son las siguientes:
- L’Assumpció de Cóll
- Santa Maria de Cardet
- L’ermita de Sant Quirc de Durro
- La Nativitat de Durro
- Sant Climent de Taüll
- Santa Eulalia d’Erill-la-vall
- Sant Joan de Boí
- Santa Maria de Taüll
- Sant Feliu de Barruera
Sus valores monumentales han convertido estas iglesias en hitos obligados en el proceso de estudio y recuperación de nuestro patrimonio cultural y en el proceso de descubrimiento de la pintura románica catalana, declarado Patrimonio Mundial de la unesco.